COSTUMBRES

-Quechua cusqueño:

El quechua cusqueño es diferente al resto. Se trata de un dialecto moderno del quechua sureño que es hablado por cerca de 1,5 millones de personas en el Perú. Posee grandes similitudes con el quechua de Ayacucho, Puno e incluso Bolivia. Sin embargo, la pronunciación posee algunas diferencias. Se cree que fue el quechua hablado por los incas.

En Cusco muchísimas personas hablan el quechua como lengua materna y, además como segunda lengua, el español. Producto de la existencia de ambas lenguas, el hablar de los cusqueños se caracteriza por el uso de diminutivos y palabras quechuas castellanizadas, como ‘alalau’ (qué frío) o ‘achacháu’ (qué dolor). Para los turistas es una oportunidad de conocer más sobre la cultura del Cusco como la lengua quechua.

-Chiri Uchu:

El chiri uchu es el plato típico más famoso del Cusco. Su nombre proviene de los vocablos quechua ‘Chiri’ (frío) y ‘Uchu’ (ají). Es que este plato se come frío y su existencia se remonta a la misma época inca. Ciertas crónicas afirman que este plato era ofrecido al dios sol ‘Inti’ durante las ceremonias. Hoy este plato es muy solicitado por las familias cusqueñas, especialmente en el Corpus Christi.

Los ingredientes principales del chiri uchu son el cuy, la gallina, el cochayuyo, queso fresco, rocoto, tortilla de maíz y la dosis precisa de sal y pimienta.

-El señor de los temblores

El Señor de los Temblores es el principal santo o patrón del Cusco. Por ello es reconocido como el ‘Patrón Jurado de la ciudad del Cusco’. Su veneración se remonta al terremoto de 1650, cuando fue sacado en procesión para evitar las constantes réplicas. Desde entonces es adorado por las familias cusqueñas. Cada Lunes Santo es llevado en procesión para luego permanecer en la Catedral

La festividad del ‘Taitacha’ de los Temblores además incluye presentaciones de danzas típicas, juegos de alfombras de flores y muestras de devoción. Se cree que esta figura religiosa concede milagros a sus devotos. En 2005, durante la restauración de su figura por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC) se hallaron cartas en el tórax de la escultura. La más antigua de todas estaba fechada en 1782.

-El Inti Raymi

El Inti Raymi (fiesta del sol, en lengua quechua) es la principal celebración turística del Cusco. Se lleva a cabo cada 24 de junio el día del equinoccio de invierno en el hemisferio sur. La festividad reivindica la tradición inca del wawa Inti Raymi. La actividad principal es la puesta en escena de cientos de actores en tres puntos de importancia histórica: Sacsayhuamán, Coricancha y la Plaza de Armas.
El día del Inti Raymi (24 de junio) es feriado en todo Cusco. Las familias salen desde temprano para apreciar los espectáculos en Coricancha y Plaza de Armas. En Sacsayhuaman, la ceremonia requiere de la compra de un ticket turístico. Por la tarde y noche las familias cusqueñas pasean por las calles disfrutando de los espectáculos de danzas y ferias gastronómicas. El objetivo es reivindicar la cultura cusqueña

Comentarios

Entradas populares de este blog

GASTRONOMIA